sábado, 30 de marzo de 2013

Requiere CFE $54 mil millones adicionales a su presupuesto

La paraestatal prevé contratar deuda para invertir en obras de mantenimiento y expansión.

Israel Rodríguez / La Jornada

 México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere al menos 54 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto este año para invertir en obras de mantenimiento y expansión, por lo que prevé contratar deuda.
Un Grupo de Trabajo, creado apenas el 27 de marzo, y en el que participan la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE, enfrentará el problema de financiamiento y examinará medidas para aumentar el ingreso, reducción de gastos, reexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

De acuerdo con el diagnóstico del director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica, “embotellamientos”, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétraro P.M.- Querétaro Potencia; Huinalá- Monterrey Potencia; Subestación El Encino; así como las redes Río Escondido- Hércules y Gómez Palacio -Camargo; Champayán- Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco- La Paz esta última en el área central, “que es urgente atender”, advirtió.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó a CFE recursos por 269 mil 250 millones de pesos que, según la Junta de Gobierno del organismo, son insuficientes para los requerimientos de la paraestatal.

Para obtener poco más de 20 mil millones de pesos, la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros .
Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de Certificados Bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.

Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.